Tecnología VPN: definición

Contenido:

  • Qué es VPN
  • Arquitectura
  • Casos de uso de VPN
  • Ventajas y desventajas
  • Protocolos VPN
  • Métodos de organización VPN
  • Seleccione VPN
  • Conclusión

A medida que se desarrolla la tecnología de la información, el tema de la seguridad y el anonimato en Internet se vuelve cada vez más relevante. Los ciberdelincuentes mejoran constantemente sus formas de robar datos personales, y los proveedores de servicios de Internet monitorean a sus clientes y limitan sus capacidades de varias maneras.

Tecnología VPN: definición

VPN (Virtual Private Network, en inglés "red privada virtual") le permite protegerse de la interferencia de terceros en el proceso de intercambio de información a través de la red. Inicialmente, la tecnología se desarrolló para resolver problemas en un entorno corporativo, pero luego los usuarios comunes también apreciaron sus ventajas.

En este artículo, hablaremos en detalle sobre qué es una VPN y cómo funciona esta tecnología. También proporcionaremos consejos útiles sobre cómo implementar una conexión VPN con la construcción de una arquitectura tanto en un servidor personal como utilizando proveedores de VPN.

Qué es VPN

Una VPN es una red privada virtual que conecta varios dispositivos canalizando su tráfico a través de otra conexión de red. En términos simples, VPN es una tecnología que le permite anonimizar y asegurar sus actividades en Internet o cualquier otra red.

Para una comprensión más profunda del principio de uso de la tecnología, vale la pena analizar con más detalle los componentes del término red privada virtual .

Virtual

    • . Significa que una VPN se crea mediante programación como una capa separada encima de otra red (por ejemplo, a través de Internet). La tunelización se utiliza para transferir datos: el tráfico se envuelve en un túnel separado, que pasa a través de un canal de comunicación de nivel inferior. La información en el túnel VPN está encriptada de forma segura para excluir la posibilidad de interceptación de datos desde el exterior.

    • Privado . VPN es una red interna donde solo se encuentran dispositivos confiables. Aunque la conexión también se puede realizar a través de una red externa o pública, está aislada del canal de comunicación principal mediante cifrado de extremo a extremo.
    • La red. La conexión se produce entre dos dispositivos: un cliente y un servidor VPN, que forman una sola red.

      Arquitectura VPN

      Se crea una conexión VPN utilizando al menos dos dispositivos.

      • Servidor. Un dispositivo que aloja el software subyacente que escucha en puertos específicos a la espera de que se establezca una conexión de cliente. Por ejemplo, servicio VPN o red de trabajo.
      • Cliente. El dispositivo del usuario desde el que se realiza la conexión al servidor remoto.

      La información cifrada se mueve constantemente entre el servidor y el cliente a través del túnel VPN, y todo el procesamiento de datos criptográficos (cifrado/descifrado) se realiza en los propios dispositivos. Por lo tanto, en condiciones de tunelización, nadie podrá interceptar los datos del usuario.

      Opciones de uso de VPN

      Esfera privada

      La tecnología VPN es popular entre los usuarios porque protege el tráfico que pasa a través de la red de intrusos y oculta las actividades de Internet de los proveedores de red, que a menudo transmiten datos a terceros no autorizados. Todo lo que ve el proveedor cuando usa una VPN es el hecho de conectarse al servidor VPN, la cantidad de datos transferidos y la duración de la conexión.

      A veces, se utiliza una VPN para eludir las restricciones de red impuestas por el administrador o el ISP. Por ejemplo, restringir el acceso a recursos bloqueados o reducir la velocidad de los servicios de alojamiento de archivos como BitTorrent.

      Hay oportunidades similares disponibles debido al enrutamiento del tráfico a través del servidor VPN. Esto significa que las solicitudes enviadas por el usuario se transmiten primero a través del túnel desde el cliente al servidor, y solo luego se envían a Internet al recurso web requerido. Esto hace que navegar por Internet sea anónimo y también le permite acceder a los recursos que han bloqueado la dirección IP

       

      cliente.

      Tecnología VPN: definición
      Tecnología VPN: definición

      Flujo de enrutamiento a través del servicio VPN

      Ámbito empresarial. En el ámbito corporativo, la VPN se utiliza para combinar o, por el contrario, separar las redes de varios departamentos. Esta tecnología le permite eludir las restricciones locales entre los dispositivos conectados.

      Además, se necesita VPN para conectar redes corporativas a través de Internet entre instalaciones remotas de la empresa: oficinas, sucursales regionales, oficinas de representación en el extranjero. Esto es mucho más rentable que usar una conexión local física, por cable o inalámbrica.

      Conexión de dos redes a través de un túnel VPN. Tipo de conexión punto a punto.

      Una VPN también brinda a los empleados la capacidad de conectarse a una red de trabajo mientras están fuera de la oficina. Por ejemplo, en casa o en un lugar público. Una vez establecida la conexión, el usuario obtiene acceso a los recursos y equipos corporativos.

       

      Obtener acceso remoto a la red corporativa (Intranet) usando VPN.

      Puede leer más sobre formas prácticas de usar la tecnología VPN en este artículo

    • .

      Ventajas y desventajas de usar una VPN

      Los beneficios de usar una VPN provienen directamente de sus ricas funciones.

      • Protección de datos. Es imposible interceptar información entre el cliente y el servidor, ya que todo el tráfico está encriptado y es inaccesible para aquellos que no tienen la clave de encriptación. Esto es especialmente útil cuando se transfiere información corporativa y comercial valiosa, así como cuando se conecta a través de redes wifi públicas no seguras. . Las solicitudes de los usuarios se realizan desde una dirección IP diferente, que en sí misma anonimiza la actividad de Internet y oculta la ubicación del usuario de los recursos web externos.
      • Evitar las restricciones de ISP . El proveedor del lado del cliente que usa la VPN no puede imponer restricciones a la actividad de Internet porque todo el tráfico se enruta a través del servidor VPN. Vale la pena señalar que el servidor VPN final también tiene su propio proveedor, que impone sus propias restricciones. Las prohibiciones pueden variar según las leyes del país en el que se encuentra el servidor VPN.
      • Acceso a recursos remotos. Se puede usar una VPN para conectarse tanto a la infraestructura corporativa como a las redes domésticas. La tecnología le permite organizar una conexión local entre estos dispositivos en una red pública.

      El uso de una VPN para navegar por Internet tiene inconvenientes que pueden ser un problema importante para algunos usuarios.

      • Retardo de red (ping). Cuanto más lejos esté el servidor, mayor será el retraso de la transferencia de datos entre el cliente y el recurso final. Esto puede afectar negativamente la experiencia del usuario cuando interactúa con juegos en línea o servicios similares que requieren una sincronización de datos constante.
      • Reducción del ancho de banda de la red . La velocidad de la red puede disminuir según el protocolo utilizado. Esto se debe al procesamiento criptográfico de los datos que pasan. Por lo general, las pérdidas no superan los -% del ancho de banda total.
      • Relevancia de las consultas en la búsqueda. Los motores de búsqueda determinan la ubicación del usuario por la dirección IP pública que, cuando se usa una VPN, se toma del lado del servidor. Si este servidor está ubicado en otro país, los sitios identificarán incorrectamente al usuario. Esto afectará los resultados de búsqueda, que se generan según la región.

        Protocolos VPN

        La arquitectura de las redes VPN se basa en protocolos VPN que se utilizan para implementar túneles entre dispositivos. Todos ellos difieren en características, principio de funcionamiento y disponibilidad en diferentes sistemas operativos.

        • OpenVPN. Uno de los protocolos más seguros y populares, que se cifra mediante la biblioteca OpenSSL. El software está disponible para los sistemas operativos más populares: Windows, macOS, Linux, Android, iOS.
        • SSTP (Protocolo de túnel de sockets seguros) . Un protocolo confiable comparable en términos de seguridad a OpenVPN. Esta opción es conveniente si tiene la intención de usar VPN en una computadora con Windows o Linux. No hay soporte en otros sistemas populares como Android o IOS.
        • L2TP (Protocolo de Túnel de Capa 2) / IPSec. Supera las opciones anteriores en seguridad, gracias a los algoritmos de protección IPSec (Internet Protocol Security). En comparación con OpenVPN, el rendimiento del protocolo es menor. Esto se debe a la doble encapsulación de los datos. Compatible con todos los sistemas operativos habituales.
        • IKEv2 (intercambio de claves de Internet versión 2) /IPsec. La seguridad está al mismo nivel que L2TP/IPSec. El protocolo es productivo y más rápido que OpenVPN. Compatible con la mayoría de los sistemas operativos. Además, la conexión con el servidor se restablece automáticamente en caso de interrupción de la red. Esto facilita el uso de este tipo de VPN en dispositivos móviles.
        • PPTP (Protocolo de tunelización punto a punto) . Un protocolo obsoleto que Microsoft se encarga de desarrollar. Compatible con todos los sistemas, tiene el máximo rendimiento, pero está débilmente protegido.

          Métodos de organización VPN

          Servidor propio Necesitará para alquilar un VPS/ servidor VDS e implemente el software necesario usted mismo, después de seleccionar el protocolo VPN apropiado. La implementación de este método requiere conocimientos en administración. Pero es él quien tiene la configuración más confiable, segura y flexible, ya que el propio usuario construye la arquitectura y está seguro de que sus datos no caerán en las manos equivocadas.

          Para obtener más información sobre cómo configurar y utilizar una VPN (OpenVPN) en su propio servidor, consulte

          este

          artículo.

          Proveedor VPNAl usar los servicios de VPN, los usuarios pueden elegir entre varios servidores de diferentes países a la vez. Para establecer una conexión, las extensiones se utilizan para tunelizar el tráfico solo en el navegador o en clientes de software separados que proporcionan la redirección de todos los datos del sistema.

          Esta opción de crear una conexión VPN no siempre es segura. Muchos proveedores prometen anonimato en línea, pero a menudo recopilan datos de los usuarios. Y en el peor de los casos, venden información a terceros.

          Los indicadores de estabilidad y velocidad de los servicios VPN tampoco son los mejores. Después de todo, cada servidor tiene varios clientes, cuya actividad puede afectar negativamente a los "vecinos".

          Hay servicios pagos y gratuitos en el mercado. Estos últimos viven principalmente mostrando anuncios u ofreciendo servicios dentro del período de prueba. El precio promedio de una VPN es - dólares por mes.

          Selección de servicio VPN

          En primer lugar, debe estudiar las opiniones de los usuarios y leer la documentación. Es importante que el servicio no recopile estadísticas de uso de VPN: algunos proveedores advierten con anticipación sobre la falta de inicio de sesión en los servidores.

          ¡Importante! Se recomienda eliminar inmediatamente las opciones gratuitas, ya que tales

          VPN — Los servicios son los peores indicadores de estabilidad, velocidad y seguridad. 5044

          5044 Vale la pena prestar atención a qué información se requiere para completar el registro. Un buen proveedor no te pedirá datos personales.

          Debe elegir un proveedor cuyos servidores sean lo suficientemente estables y rápidos para un uso cómodo de la red. La conexión debe realizarse a través de un protocolo VPN confiable.

          Servicios VPN populares

          30

          • Norte VPN

      • Tiburón de las olas
      • Rusia VPN
      • Atlas VPN
      • 5045 Escudo de punto de acceso
      • Conclusión

        La tecnología VPN continúa ganando popularidad rápidamente, ya que puede usarse para propósitos completamente diferentes, desde garantizar su propia seguridad en Internet hasta la administración flexible de la infraestructura de red en las organizaciones.

        Incluso con un conocimiento técnico mínimo, puede implementar una red VPN de forma independiente utilizando su propio equipo. Aquellos que quieran obtener una versión lista del servicio de inmediato pueden usar los servicios pagos de los proveedores de VPN.

        333 Servidores virtuales Eternalhost

        : ¡una solución comprobada para crear su propia red VPN! Soporte técnico operativo /7 y protección DDoS gratuita.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio, asumiremos que está satisfecho con él. Más información