¿Qué es la analítica web? 101 por análisis y cómo empezar

¿Quieres saber qué es la analítica web? El análisis web es una forma de recopilar y analizar lo que sucede en su sitio web, cubriendo todo lo que hace un visitante, de dónde es el visitante, qué contenido le gusta y más.

Al recopilar datos mediante herramientas de análisis web, puede averiguar qué funciona y qué no, y guiar su sitio web en la dirección correcta.

Este artículo responde a la pregunta "¿Qué es el análisis web?" Con más detalle, hablemos de por qué esto es importante. Estas son las cinco métricas que necesita para comenzar a rastrear ahora mismo. ¡Hablemos de números!

¿Qué es la analítica web? Además, ¿por qué es importante el análisis?

¿Qué es la analítica web?

Un ejemplo de analítica web con una herramienta gratuita de Google Analytics

Puede recopilar una gran cantidad de datos sobre cómo las personas interactúan con su sitio. Por ejemplo, puede realizar un seguimiento de las visitas totales, las páginas en las que los usuarios pasan la mayor parte de su tiempo, en qué sitios, etc.

Si es nuevo en el análisis web, la gran cantidad de información a la que puede acceder puede ser abrumadora para que pueda comprender qué hacer con ella. Sin embargo, comprender estos datos es esencial para estar al tanto de lo que sucede en su sitio.

Por ejemplo, considere "tiempo en el campo". Esta métrica mide la cantidad de tiempo que los usuarios pasan en su sitio, en promedio, individualmente en cada página. En términos generales, si un visitante permanece en su sitio solo unos segundos antes de abandonar el sitio, eso significa que algo anda mal.

Si está interesado, los usuariosPasar unos 3 minutosEn promedio en la mayoría de los sitios.

La siguiente sección presenta algunos de los otros indicadores clave que necesitan atención y por qué son importantes.

Cinco principales análisis web que deben ser rastreados

Hay muchas métricas que se pueden rastrear mediante herramientas de análisis. Sin embargo, estos cinco son excelentes lugares para comenzar. Comencemos con el número total de visitantes.

1. Tráfico general

El tráfico web se refiere a la cantidad de visitas a su sitio durante un período de tiempo específico. Este número es importante porque indica si su sitio está recibiendo la atención que merece.

Digamos que tienes alrededor de 50 visitantes al día. Este es un número bajo si su sitio ha existido durante un año. Sin embargo, es decente si abrió hace un mes. En otras palabras, es importante monitorear cómo se genera el tráfico, no solo el tráfico.

Idealmente, su número aumentará a medida que su sitio envejezca. Si el tráfico está estancado o disminuye con el tiempo, esto indica que algo anda mal. En la mayoría de los casos, esto puede estar relacionado, por lo que siempre es un buen lugar para comenzar.

2. Tasa de rebote

Cuando alguien visita su sitio y deja la segunda página sin mostrarse, se llama rebote. La relación entre estas visitas y el tráfico total es.

Esta métrica es importante para indicar si su sitio web tiene problemas abiertos de usabilidad. Estas son algunas de las razones más comunes de las altas tasas de rebote:

  • torpe
  • Diseño web poco atractivo

La tasa de rebote promedio para la mayoría de los sitios web está entre el 20 % y el 70 % (cuanto más bajo, mejor). Sin embargo, como regla general, si la tasa de rebote supera el 30%, debe considerar detenidamente las posibles razones anteriores.

Sin embargo, la tasa de rebote depende en gran medida del contenido que proporciona su sitio y de lo que buscan sus usuarios, por lo que exceder este número no es necesariamente algo malo.

3. Fuente de tráfico

En la mayoría de los casos, los nuevos visitantes pueden encontrar su sitio a través de un enlace en lugar de ingresar una URL. Las páginas que enlazan con su sitio son su fuente de tráfico y generalmente podemos dividirlas en cuatro categorías:

  1. Buscador
  2. Enlaces de otros sitios
  3. Visita por correo electrónico
  4. Enlaces de redes sociales

En general, debe crear las cuatro fuentes de tráfico. Sin embargo, los motores de búsqueda pueden generar mucho tráfico, por lo que generalmente nos enfocamos en los motores de búsqueda. Más importante aún, si su sitio web se clasifica constantemente en los primeros lugares de los resultados de búsqueda, es fácil obtener enlaces de otros sitios. Porque te ven como una fuente confiable de información.

Las herramientas de análisis web facilitan el seguimiento de las fuentes de tráfico y ajustan su estrategia en consecuencia. Por ejemplo, si no ve mucho tráfico en los motores de búsqueda, sabe que necesita volver a visitarlo.

4. Visitas desde ordenadores y dispositivos móviles

No es sorprendente que muchos usuarios de la web ahora adopten completamente el tráfico móvil. en realidad estoTráfico de escritorio normal excedidoNo hace mucho tiempo, esto significaba que es importante que su sitio web brinde una experiencia móvil sólida.

Puede utilizar herramientas de análisis para realizar un seguimiento del porcentaje de usuarios que visitan su sitio a través de su navegador de escritorio o móvil. Esta es una métrica muy simple de interpretar y muestra dónde enfocar sus esfuerzos.

Incluso si su sitio web recibe más tráfico desde su computadora de escritorio que desde su dispositivo móvil, es una buena idea concentrarse en optimizar su sitio web para su dispositivo móvil. Su inversión en diseño web dará sus frutos a largo plazo.

5. Nuevos y repetidores

Idealmente, desea que las personas regresen a su sitio una y otra vez. Llamamos a estos usuarios "visitantes normales" (¡y son los mejores!), pero también puedes pensar en ellos como tu audiencia principal.

Muchas personas tienen ideas diferentes sobre lo que constituye un porcentaje decente de repetidores. En nuestra experiencia, si el tráfico regular es aproximadamente el 30% del total, lo estás haciendo muy bien.

Sin embargo, si es menos del 20%, significa que su sitio no es atractivo. Esto puede deberse a problemas de usabilidad, como problemas que afectan las tasas de rebote y las estrategias de contenido. En cualquier caso, esta es una oportunidad para echar un vistazo más de cerca a su sitio y descubrir cómo puede mejorarlo.

Cómo comenzar a recopilar análisis web

La herramienta de análisis web más popular es Google Analytics. Esta herramienta oficial es 100% gratuita y le brinda acceso a más métricas además de todas las métricas descritas anteriormente.

Siga la guía para empezar. Alternativamente, puede usar el archivo.

Una vez que Google Analytics se ejecuta en su sitio, puede seguir leyendo y averiguar a dónde se dirige. Y una vez que comprenda los conceptos básicos, es una buena idea explorar para acceder rápidamente a información importante.

Conclusión

Muchas personas administran sus sitios web sin realizar un seguimiento del rendimiento. Puede funcionar, pero hay muchas herramientas analíticas excelentes a su disposición, y es una pérdida de tiempo si no las usa. Por ejemplo, puedes saber si tu estrategia de contenido está funcionando (o si necesitas probar algo nuevo) simplemente observando el tráfico.

Cuando se trata de análisis web, hay muchos números a tener en cuenta. Sin embargo, los cinco indicadores más importantes a tener en cuenta son:

  1. Tráfico general
  2. Porcentaje de rebote
  3. Fuente de trafico
  4. Visitas desde ordenadores y dispositivos móviles
  5. Visitantes nuevos y regulares

¿Tienes alguna duda sobre qué es la analítica web? ¡Haga preguntas en la sección de comentarios a continuación!

Guía gratuita

5 consejos importantes para acelerar su sitio de WordPress

Simplemente siga algunos consejos simples y podrá reducir el tiempo de descarga en un 50-80%.

Descarga la guía gratuita

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio, asumiremos que está satisfecho con él. Más información