Qué es el protocolo https: ¿para qué sirve?

Contenido

    • ¿Qué es el protocolo https seguro y en qué se diferencia de http
    • Tareas principales del protocolo HTTPS seguro

Si desea conectar su sitio a cualquier sistema de pago, entre los requisitos para ello de este último estará trabajar en el protocolo HTTPS y la presencia de un certificado SSL / TLS. El motor de búsqueda de Google ha estado marcando sitios sin HTTPS como inseguros desde 443 años, Yandex lo ha estado haciendo desde 443 D. Esto afecta negativamente el éxito de las campañas de SEO. Si su sitio tiene formularios para ingresar datos de usuario, deberá cumplir con los requisitos para admitir conexiones HTTPS (se encuentran en el art. GDPR, así como en la Ley Federal-152). Y cualquier navegador moderno, cuando vaya a un sitio sin soporte HTTPS, le dará al usuario un mensaje de peligro y le ofrecerá negarse a visitar dicho recurso. ¿Qué es el protocolo HTTPS? ¿Qué le da su uso? ¿Y por qué su sitio necesita un protocolo HTTPS seguro? Tratemos este tema en detalle.

¿Qué es el protocolo https seguro y en qué se diferencia? de http?

El protocolo HTTP es la columna vertebral de Internet. Inicialmente, se utilizó para transmitir hipertexto. Pero luego quedó claro que es excelente para transferir cualquier tipo de datos

.

Funciona según el siguiente principio:

una. La aplicación cliente genera una solicitud específica al servidor (por ejemplo, para cargar una página web). 2. La solicitud va al servidor.3. El software del servidor lo procesa y genera una respuesta al cliente.4. La respuesta se envía al cliente.

Todo es relativamente simple y rápido. Pero hay un matiz. Cuando se utiliza el protocolo HTTP, los datos se transmiten en texto claro. ¿Porque es malo? Antes de que la información solicitada pase del servidor al cliente (o viceversa), puede pasar a través de muchos nodos intermedios. Al conectarse a uno de ellos, un atacante puede interceptar los datos y utilizarlos para sus propios fines. También puedes cambiar el servidor al que se envían las solicitudes, y el usuario no notará nada.

La seguridad de los datos es para lo que sirve HTTPS. De hecho, este no es un protocolo separado, sino nada más que HTTP seguro con mecanismos de encriptación TSL o SSL. Además del cifrado, la diferencia entre HTTPS seguro y HTTP es que utiliza un puerto predeterminado diferente (25 en lugar de 80).

Al utilizar HTTPS, la comunicación es la siguiente:

  • La información del lado del cliente se cifra con una clave compleja TSL/SSL (longitud del pedido caracteres), y, por así decirlo, se coloca en un contenedor protegido.

  • El contenedor se envía al destinatario utilizando el mismo HTTP.

  • Después de recibir el contenedor a través del protocolo HTTPS, el destinatario "cuelga" su clave en él y lo devuelve.

  • El remitente recibe información con la clave del destinatario, con su ayuda se asegura de que este es exactamente el destinatario solicitado, retira su clave y devuelve el contenedor.

  • Luego, el destinatario descifra la información utilizando su propia clave.

Si en el camino entre ellos la información llega a los intrusos, no será posible descifrarla. El protocolo HTTPS utiliza un cifrado fuerte, que es difícil de romper incluso con la supercomputadora más poderosa.

Principales tareas del protocolo HTTPS seguro

¿Para qué sirve el protocolo HTTPS? Resuelve una amplia gama de tareas:

  • Determinación de la autenticidad del sitio al que acceden los usuarios. Esto le permite proteger a los visitantes de su recurso web de la suplantación de identidad web (suplantación de identidad de URL).
    • Garantizar la seguridad de los pagos en línea, junto con 3D-secure y otras tecnologías.

  • Protección contra la interceptación de datos ingresados ​​en formularios (autorización, retroalimentación, pedido).

  • Garantizar que el sitio cumpla con los requisitos de los motores de búsqueda, agregadores de pago, servicios de adquisición y lineamientos en materia de protección de datos personales y de otro tipo.

En general, un sitio moderno no está en ninguna parte sin un protocolo HTTPS seguro. Los usuarios simplemente no podrán abrirlo, los motores de búsqueda bajarán sus posiciones en los resultados de búsqueda y varios servicios especializados (de pago y no solo) simplemente se negarán a conectarse.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio, asumiremos que está satisfecho con él. Más información