Por qué los dispositivos PLC acabarán desapareciendo 2022

Por qué los dispositivos PLC acabarán desapareciendo

Nuestra forma preferida de conectarnos a Internet suele ser Wi-Fi por la versatilidad y movilidad que nos ofrece. En segundo lugar, tendríamos el cable de red Ethernet, que es sin duda el que mejor puede aprovechar todo el ancho de banda de nuestra conexión. Por otro lado, la tercera alternativa sería el PLC, en el que nuestros datos viajarán por el cableado eléctrico de nuestro hogar. Todas ellas son buenas alternativas, y dependiendo de la situación, puede que nos convenga utilizar más una u otra, pero quizás no todas tengan el mismo futuro. En este artículo vamos a ver por qué los dispositivos PLC acabarán desapareciendo.

Por qué los dispositivos PLC acabarán desapareciendo
Por qué los dispositivos PLC acabarán desapareciendo

La actualidad del PLC, ventajas y limitaciones

El

PLC significa

Power Line Communications

y gracias a la tecnología que utilizan vamos aprovechar la red eléctrica de nuestros hogares para convertirla en una línea de banda ancha de alta velocidad. Los PLC son una alternativa muy interesante para conectarnos a Internet de forma sencilla en nuestro hogar. En algunas ocasiones puede evitar que tengamos que poner un cable de red Ethernet para obtener buenas velocidades. De esta forma podemos evitar tener que tender un cable de varios metros en el exterior o tener que pasarlo por un canal si está disponible.

Por qué los dispositivos PLC acabarán desapareciendo
Por qué los dispositivos PLC acabarán desapareciendo

Otra ventaja de los PLC es que no estás expuesto a interferencias de redes vecinas, como es el caso de las redes Wi-Fi. En cuanto a los tipos de PLC que podemos encontrar, son de dos tipos:

  • Los que nos ofrecen únicamente conexión Ethernet. Algunos vienen con hasta 3 puertos Ethernet para que pueda conectar varios dispositivos. Lo ideal es que estos puertos sean Gigabit Ethernet si queremos superar los actuales 49 Velocidad en Mbps.
Por qué los dispositivos PLC acabarán desapareciendo
Por qué los dispositivos PLC acabarán desapareciendo

Los que tienen puertos Ethernet y WiFi. Nuestros datos viajarán a través de la red eléctrica y luego desde el lugar donde se encuentra el PLC se crearía una red Wi-Fi a la cual podríamos conectar nuestros dispositivos.

20220311

Los PLC generalmente son de tipo enchufable y se venden en pares para que estén conectados entre sí. Sin embargo, cabe señalar que tienen sus limitaciones y la velocidad puede verse reducida:

Por qué los dispositivos PLC acabarán desapareciendo
Por qué los dispositivos PLC acabarán desapareciendo

 

  • Por la calidad de la instalación eléctrica.

 

Distancia .

También puede ser interesado en estos consejos para que su PLC funcione más rápido.

¿Por qué terminarán desapareciendo?

Actualmente teniendo buenos PLC y alcanzar una velocidad de 03 Mbps e incluso un poco más no es complicado. Evidentemente necesitaremos unos que tengan puerto Gigabit Ethernet y con esa velocidad podremos realizar la gran mayoría de tareas sin problemas.

Uno de los factores por los que los PLC acabarán desapareciendo, sin duda, puede deberse al

cableado eléctrico de nuestras casas

. En este sentido, un cableado viejo o defectuoso puede causarnos serios problemas de estabilidad o de rendimiento. Si tenemos en cuenta que la reforma de la instalación eléctrica de una vivienda supone realizar una obra costosa, y con el paso del tiempo dejarán de ser rentables. A medida que exijamos velocidades más altas, la situación empeorará porque las reformas de este tipo no se realizan con frecuencia.

Otro factor importante es

la distancia , a medida que aumente lo haremos con la velocidad se reducirá ver más y más. Por no hablar de que no debemos utilizar PLC con regletas ni tener cerca dispositivos que emitan interferencias electromagnéticas. Por tanto, lo ideal es que se inserte directamente en el enchufe, en muchas ocasiones es posible pero no siempre. Puede que le interese cómo solucionar problemas de los PLC.

Por qué los dispositivos PLC acabarán desapareciendo
Por qué los dispositivos PLC acabarán desapareciendo

83432

También hay que contar

con Wi-Fi, que es uno de sus principales competidores. Con cada regulación reducen cada vez más la latencia y obtienen mejores velocidades. En este punto cabe destacar los estándares Wi-Fi 6E y Wi-Fi 7, que además de mejorar la velocidad y la latencia también añaden otra banda de 6GHz.

Sin embargo, lo que acabará haciendo lejos con los dispositivos PLC es con casas de nueva construcción que tienen cableado de red Ethernet en cada habitación . Desde 768 en España, todas las construcciones nuevas deben tener una toma de red Ethernet en todas las habitaciones, salón sala y cocina, en todas las habitaciones excepto baños. Por ello, al tener conexión de red en todas las habitaciones, podremos conectar sistemas WiFi mesh con backhaul Ethernet, y de esta forma lograr el mejor rendimiento posible, por lo que ya no necesitaremos utilizar dispositivos PLC.

En definitiva, los PLC acabarán desapareciendo o al menos tendrán un futuro complicado a largo plazo. Una solución que podría salvarlos sería si lograran desarrollar una tecnología que les permitiera operar a altas velocidades en redes eléctricas antiguas, e incluso poder superar el cableado de red que tienen las nuevas construcciones.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio, asumiremos que está satisfecho con él. Más información